CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AERONÁUTICO, ESPACIAL Y AEROPORTUARIO.
Resolución de CONEAU: RESFC-2020-671-APN-CONEAU#ME
Director de Carrera: Dr. Mario FOLCHI
Propósitos de la Especialización
Su principal objetivo es contribuir a la formación y capacitación de personal perteneciente a Instituciones y/o
empresas públicas o privadas como a todo profesional vinculado con la actividad y normativa Aeronáutica,
Espacial y Aeroportuaria.
Perfil de los Asistentes
Está orientado a profesionales universitarios, nacionales o extranjeros, integrantes o no de las Fuerzas
Armadas, de Seguridad y Policiales, a quienes les sea necesario o deseen profundizar sobre la normativa y la
actividad Aeronáutica, Espacial y Aeroportuaria.
Requisitos
Título de Abogado, Doctor en las diferentes ramas del Derecho, Licenciado en Derecho o título equivalente
emitido por Universidades oficiales o privadas. (No se admitirá Bachiller en Derecho).
Las universidades extranjeras deberán estar reconocidas por autoridad competente de su respectivo país y
legalizado en Argentina.
Documentación requerida para el ingreso
Copia digital/scan de Título de Abogado.
Copia digital/scan de Documento Nacional de Identidad o Pasaporte si se trata de postulantes extranjeros.
Copia digital/scan de Certificado Analítico legalizado o apostillado original.
Currículum Vitae actualizado.
Formulario de Inscripción completo y firmado original.
Fotos 4x4.
Visa de estudiante en la República Argentina (para extranjeros).
Modalidad de la Enseñanza
La modalidad de enseñanza es teórico-práctica. Las actividades prácticas consisten en:
El análisis de fallos de jurisprudencia a fin de tomar posición profesional fundamentada respecto del
resultado de la misma;
La investigación de diversos temas doctrinarios, con opinión de autores y elaborando conclusiones
fundamentadas;
La simulación de un juicio con presentación de demanda, contestación de prueba, alegato y sentencia (bajo
coordinación del docente titular de la cátedra y profesores adjuntos e invitados);
La elaboración de síntesis sobre diversos temas presentados por conferencistas (lo cual requiere del
cursante la asistencia a las exhibiciones de audiovisuales y a las conferencias especiales);
Las discusiones grupales dirigidas por líderes sobre casos reales concernientes al tema aeronáutico;
La realización de escritos sobre asuntos previamente discutidos en reuniones de tutorías;
Las actividades en campo.
Plan de Estudios
La Especialización en Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario se organiza en TRES CICLOS:
Ciclo Introductorio
Ciclo de Profundización
Ciclo de Integración
Estos tres ciclos estructuran la articulación de los contenidos en forma flexible, conforme al foco de la
disciplina convocante y las problemáticas que devienen de cada uno, para su tratamiento y análisis en el marco
de cada actividad curricular.
Ciclo Introductorio
Incluye las asignaturas que constituyen el fundamento teórico de la Especialización para las áreas aeronáutica,
espacial y aeroportuaria.
01. Principios Generales de Derecho Aeronáutico.
02. Aeronave, Infraestructura y Sujetos de la actividad aérea.
03. Régimen Jurídico para Contratos y Seguros Aeronáuticos.
04. Sistema de Responsabilidad en la Actividad Aeronáutica.
05. Derecho Penal Aeronáutico.
06. Política Aérea.
II - Ciclo de Profundización
Incluye las asignaturas especializadas de cada área, poniendo especial énfasis en actividades que promueven la
constante relación teoría y praxis.
07. Reglamentos Aeronáuticos.
08. Seminario de Jurisprudencia Aeronáutica.
09. Seminario de Legislación Aeronáutica.
10. Derecho Espacial.
11. Seminario de Jurisprudencia y Legislación Espacial.
12. Derecho Aeroportuario.
13. Seminario de Jurisprudencia y Legislación Aeroportuaria.
III - Ciclo de Integración
Promueve la articulación de los contenidos organizándolos en pos a la comprensión de los mismos desde una
mirada socio profesional. Incluye asignaturas que abordan actividades para la indagación y la investigación
procurando la interrogación, la búsqueda sistematizada y la conclusión de respuestas o propuestas.
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS DE GÉNERO EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Resolución de CONEAU: IF-2019-109611325-APN-CONEAU#MECCYT
Directora de Carrera: Dra. Laura MASSON
Propósitos de la Especialización:
Su principal objetivo es la formación de especialistas de alto nivel académico con las competencias teóricas,
metodológicas e instrumentales necesarias para profundizar en el diagnóstico, evaluación y resolución de temas y
problemas de gestión institucional vinculados a cuestiones de género y diversidad sexual desde una mirada
interdisciplinaria que contemple el punto de vista socio-antropológico, legal, político-institucional y de las
relaciones internacionales.
Perfil de los asistentes a la Especialización:
Está orientado a profesionales universitarios de grado o de un nivel superior no universitario, que hayan
cursado carreras de 4 (cuatro) años de duración como mínimo, nacionales o extranjeros, integrantes o no de las
Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, a quienes les sea necesario o deseen profundizar sobre la normativa
y la actividad en Políticas de Género en la Gestión Institucional.
Documentación requerida para el ingreso:
Título Universitario o Terciario de Carreras de una duración Mínima de 4 años. Si es postulante extranjero
con Apostilla de la Haya.
Certificado Analítico (Documento que contiene materias cursadas y sus calificaciones). Si es postulante
extranjero con Apostilla de la Haya.
DNI anverso y reverso o Pasaporte (si se trata de postulantes extranjeros).
Currículum Vitae actualizado.
Formulario de Inscripción completo y firmado.
Foto 4 x 4.
Plan de Estudios:
La Especialización en Políticas de Género en la Gestión Institucional consta de 12 materias distribuidas en 3
bloques temáticos denominados ESPACIOS CURRICULARES.
La carrera además prevé 50 horas destinadas a una práctica profesional como entrenamiento profesional, en un
organismo de carácter técnico afín a los lineamientos académico-profesionales de la Especialización.
I – Teórico Introductorio.
II – Teórico de Profundización.
III – Integración de Contenidos.
I - Teórico Introductorio:
01. TI-1 Género y Poder. Aspectos teóricos y perspectiva histórica.
02. TI-2 Género Derechos y Ciudadanía.
03. TI-3 Trabajo identidad e igualdad.
04. TI-4 Gestión de las Instituciones con perspectiva de género.
II - Teórico de Profundización:
01. TP-1 Análisis Integral de las Violencias contra las mujeres y de género.
02. TP-2 Género y Sexualidad en las Instituciones.
03. TP-3 Cuerpo y Salud.
04. TP-4 Género y Liderazgo.
III - Integración de Contenidos:
01. IC-1 Comunicación, discurso y poder.
02. IC-2 Metodología para la elaboración de diagnósticos de problemas de gestión institucional.
03. IC-3 Diseño e implementación de programas y proyectos.
04. IC-4 Taller de integración y aplicación. Análisis y resolución de conflictos.
Contribuir a la formación de capacidades y competencias sobre el plexo normativo específico que posee el
Derecho Internacional Humanitario, que señala y precisa la existencia de límites en los métodos y medios a
utilizar
en los conflictos armados que los Estados y/o participantes beligerantes deben respetar; como así también la
obligación de concientizar que existen personas y bienes involucrados, que por distintas circunstancias deben
ser resguardados, preservados y/o protegidos.
Objetivos de Enseñanza:
Adquirir una enseñanza sistematizada a través de un plan de estudios orientado a la actualización y el
perfeccionamiento de conocimientos en distintas áreas del derecho referido.
Desarrollar y consolidar políticas y prácticas para prevenir atrocidades en los conflictos armados.
Obtener conocimientos específicos en la materia, comprendiendo y aprendiendo el plexo normativo vigente en
el que se encuadran las hostilidades: Tratados Internacionales; Legislación Regional y Nacional en materia
humanitaria; Jurisprudencia de los Tribunales Internacionales y Nacionales en la materia.
Conocer la responsabilidad institucional y personal de los intervinientes en los conflictos armados, con el
propósito de lograr el equilibrio entre los intereses de carácter humanitario y las exigencias militares de
los Estados.
Comprender, distinguir y apreciar los desafíos contemporáneos que presenta el DIH, desde las diversas
clasificaciones de los conflictos armados hasta el empleo de nuevas tecnologías aplicadas a los mismos.
Ejercer el rol de referentes permanentes en la aplicación, promoción y difusión del Derecho Internacional
Humanitario, en los ámbitos en que desarrollan sus actividades, sean en ámbitos civiles o militares, conforme
sus funciones y en cumplimiento de normas jurídicas nacionales e internacionales en vigor.
Asignaturas:
Introducción al Derecho Internacional Público.
Historia de los Conflictos Armados.
Derecho Internacional Humanitario.
Derecho Penal Internacional.
Operaciones de Paz.
Derecho Operacional.
Trabajo Final Integrador (Modalidad taller).
Podran acceder al cursado del Diplomado:
Personal Militar, Civil y Docente, sin distinción de jerarquías y escalafones de las Fuerzas Armadas
Argentinas.
Personal de Fuerzas Armadas extranjeras.
Personal de Fuerzas de Seguridad, nacionales, provinciales o extranjeros.
Profesionales de distintas áreas públicas y privadas (Abogados, Médicos, Psicólogos, Antropólogos,
Sociólogos; Historiadores, Licenciados en Ciencias Políticas, en Relaciones Internacionales, en Trabajo
Social, en Periodismo, en Enfermería; etc.).
Funcionarios de la Administración Pública.
Público en general interesado en la materia, sea nacional o extranjero.
Condición mínima para admisión:
Título Secundario.
Documentación requerida para la inscripción:
Formulario de inscripción, el cual tendrá valor de declaración jurada.
Foto/Scan del Título y Analítico, Secundario o Universitario.
Foto carnet color de 4x4 cm.
Curriculum vitae.
Foto/Scan de Documento Nacional de Identidad, pasaporte o Documento del país de origen que acredite
identidad -para el caso de extranjeros-.
Constancia del pago de matrícula.
Modo de dictado:
Los encuentros se realizan a través de la modalidad virtual sincrónica (mediante Plataforma Zoom), los días
martes y jueves de 18.00 a 20.00 hs, a partir del mes de marzo hasta noviembre del año en curso.
La virtualidad sincrónica implica estar presente y con cámara encendida durante el dictado de las clases.
La actividad curricular esta compuesta por:
Clases teóricas.
Exposiciones dialogadas.
Seminarios; conferencias; talleres; clases magistrales con invitados especiales.
Ejercicios prácticos individuales o grupales (juegos interactivos; simulaciones).
Análisis de videos / películas.
Requisitos para la Aprobación de la Diplomatura:
Cumplir con la asistencia del 75% a las clases de cada espacio curricular.
Calificaciones mínimas de SEIS (6) puntos en las evaluaciones o trabajos prácticos de cada espacio
curricular.
Aranceles abonados.
Tener aprobado el Trabajo Final Integrador.
Cumplidos los requisitos, cada cursante recibirá un certificado analítico, el que reflejará la calificación
obtenida en cada una de las asignaturas y en el Trabajo Final Integrador, además de un diploma que certificará
la aprobación del diplomado.
Proceso de Inscripción:
Preinscripción a partir de octubre. Confirmación de inscripción a partir de febrero del año de cursada,
adjuntando pago de matrícula y documentación respectiva.
Propuesta Educativa Arancelada:
El monto se confirma en el mes de febrero de cada ciclo lectivo.
DIPLOMATURA UNIVERSITARIA DE GENERO Y GESTION INSTITUCIONAL
Fundamentación:
Esta diplomatura que se desarrolla en el INDAE desde el año 2010 con apoyo del Consejo de Políticas de Género
del Ministerio de Defensa, fue declarada de interés para el ámbito de la Defensa Nacional por Resolución
Ministerial del M.D. Nro. 979/12 y por Resolución M.D. Nro.1168/14 fue creado el distintivo que la identifica,
el cual los/as egresados/as están habilitados a portar.
Por su significativa trayectoria educativa para adquirir y profundizar conocimientos en materia de género y
derecho humanos, mediante Resolución Rectoral de la Universidad de la Defensa Nacional fue aprobada su creación
como Diplomatura Universitaria y como instancia de formación para el cumplimiento de lo estipulado por el
artículo 1° de la Ley 27.499 -Ley Micaela- para todas las autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y
no docentes que desarrollan actividades en la UNDEF.
Objetivo general:
Contribuir a la formación y capacitación de personal perteneciente a instituciones, organizaciones y empresas
(públicas o privadas) para transversalizar la perspectiva de género en la gestión institucional.
Objetivos específicos:
Brindar los conocimientos básicos y fundamentales para promover la reflexión y el análisis crítico acerca de
las relaciones desiguales entre mujeres y varones.
Desarrollar los principales núcleos teóricos acerca de la problemática de género en la gestión
institucional.
Analizar el desarrollo histórico del concepto de género y las políticas públicas con perspectiva de género
en el contexto nacional e internacional.
Promover y desarrollar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la generación de propuestas e iniciativas
innovadoras para la aplicación de los principios de equidad de género en diferentes ámbitos y áreas de
desempeño.
Promover el diseño de iniciativas de gestión para la implementación de propuestas orientadas a la
preservación de la equidad de género.
Perfil del Diplomado:
Promover una cultura institucional respetuosa de los derechos ciudadanos de varones y mujeres y de prácticas
institucionales tendientes a impulsar y sostener los principios de la equidad de género.
Desarrollar iniciativas de gestión para la implementación de propuestas orientadas a la preservación de la
equidad de género.
Integrar equipos, intervenir y/o cumplir funciones o tareas de gestión institucional que guardan relación o
se encuentran directamente vinculadas a temas de género.
Participar en actividades orientadas a incentivar el respeto de los derechos de las mujeres y los colectivos
de diversidad sexual en el marco de sus competencias profesionales, tanto en el ámbito formal como informal.
Perfil del destinatario:
Está dirigido al personal de las Fuerzas Armadasy de Seguridad, del poder judicial, de otros Organismos o Áreas
del Estado Nacional o de las Provincias y abierto al personal del ámbito privado, extranjeros y personas
interesadas de la comunidad en general, especialmente aquellas cuyas actividades se desarrollen en áreas de
conducción y/o gestión de recursos humanos.
Condición de Admisión:
Título Secundario, Terciario o Universitario (no excluyente)
Documentación requerida para la inscripción:
Formulario de inscripción, el cual tendrá valor de declaración jurada.
Foto/Scan del Título y Analítico, Secundario o Universitario.
Foto carnet color de 4x4 cm.
Foto/Scan de Documento Nacional de Identidad, pasaporte o Documento del país de origen que acredite
identidad -para el caso de extranjeros-, ambos lados.
Constancia del pago de matrícula.
Modalidad del dictado:
Virtual/híbrida.
Requisitos para su aprobación:
Mantener la condición de alumno regular (asistencia del 80% de las clases) y cumplir con las exigencias
académicas (cumplimiento en la entrega de todas las actividades propuestas durante la cursada, presentación en
tiempo y forma y aprobación del Trabajo Integrador Final).