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Historia Institucional

El Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial, fue creado el 24 de julio de 1947 por Decreto Presidencial N° 21.662, con el nombre de “Instituto de Derecho Aeronáutico de la Nación” (IDAM), bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Aeronáutica que era entonces el organismo de mayor nivel en los asuntos aeronáuticos del país. Su actual denominación, Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) data del año 1965, y fue originada mediante el Decreto 249 del 12 de enero de 1965.

En el Decreto fundante se establecen las funciones que deberá cumplir:

  1. Estudiar e investigar profundamente todas las ramas del derecho aeronáutico; en los aspectos nacionales e internacionales;
  2. Formar técnicos especializados, en un sentido orgánico e integral;
  3. Evacuar las consultas que se le formulen sobre objetos de su especialidad;
  4. Mantener correspondencia de orden jurídico aéreo con otros institutos u oficinas nacionales o internacionales que persigan un parecido fin;
  5. Fomentar la difusión y preparar publicaciones científicas que contribuyan a desarrollar esta rama del derecho;
  6. Realizar otros actos complementarios del fin perseguido que no estén expresamente comprendidos en los incisos anteriores.

El objetivo se dirigía a desarrollar “un modo de pensar argentino con respecto al derecho aeronáutico y a la política aérea (y también al derecho espacial) y eventualmente se formara una escuela argentina en esos saberes”.

De sus aulas surgieron proyectos que, con algunas modificaciones, se transformaron en el primer Código Aeronáutico de la Argentina (1954), como también las opiniones vertidas por sus catedráticos fueron consideradas en modificaciones legislativas posteriores. Su prestigio fue reconocido internacionalmente, no sólo en América Latina, sino también en Europa, a través de la denominada “Escuela Argentina de Derecho Aeronáutico”. Asimismo, en reiteradas oportunidades se destacó la labor de los directivos y profesores pioneros en el arte de educar en el ámbito del Derecho Aeronáutico.

En sus albores solo se enseñaba Derecho Aeronáutico; pero con el correr de los años se incorporaron otras ofertas educativas por afinidad disciplinaria: Derecho Internacional de los Conflictos Armados (1982) y Género y Gestión Institucional (2010).

La oferta educativa es tanto para civiles como militares y en la actualidad, se presenta a través de cuatro modalidades permanentes:

  1. Carrera de Especialización en Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario
  2. Carrera de Especialización en Políticas de Género en la Gestión Institucional.
  3. Diplomatura en Derecho Internacional Humanitario
  4. Diplomatura de Género y Gestión Institucional

Fundamentación

La envergadura y velocidad de las transformaciones a las que asistimos desde hace algunas décadas interpelan fuertemente los fines y el funcionamiento de las instituciones educativas modernas, especialmente aquellas destinadas a la formación de profesionales. Frente a los avances de la ciencia y la tecnología, la capacidad para producir y aplicar nuevos conocimientos de forma innovadora y crítica se convierte en una competencia indispensable. Asimismo, los paradigmas epistemológicos y pedagógicos han ido cambiando y adecuándose a la realidad que dichas transformaciones nos imponen. Entre estos cambios es posible evidenciar una clara tendencia hacia una visión sistémica o de conjunto en todos los campos de conocimiento, así como la creciente necesidad del trabajo interdisciplinario y colaborativo. Este contexto global en permanente cambio constituye un ambiente complejo que impone transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que impactan sobre las sociedades y sus instituciones. Sociedades en que las condiciones del procesamiento de la información y la construcción de conocimiento han sido sustancialmente alteradas por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Algunos autores denominan al conjunto de estas transformaciones “Sociedad del Conocimiento”. En este escenario, las instituciones de nivel superior adquieren un rol indiscutible y se ven obligadas a mantener una vigilancia epistémica sobre las tres funciones sustanciales que hacen a su tarea educativa: la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Reflexionar permanentemente sobre sus modelos de formación, el rol de la investigación y sus vínculos con el entorno en el que se desempeñan y adquieren sentido, constituye una garantía de calidad impostergable. En este sentido, el INDAE, en tanto Unidad Académica dentro de la Facultad de la Fuerza Aérea de la UNDEF, sostiene el compromiso permanente de lograr niveles de máxima excelencia en el desarrollo de las tareas académicas, de investigación y extensión que se llevan a cabo; capacitando los recursos humanos, tanto militares como civiles; fomentando desde los docentes hasta los alumnos un pensamiento crítico que permita el desarrollo de ideas creativas e innovadoras; formando y capacitando personal con la idoneidad y competencias que el contexto actual demanda. Es de esperar que, desde el compromiso y trabajo cotidiano, este Instituto logre formar en sus egresados espíritus críticos, independientes y con iniciativa, capaces de ejercer el liderazgo con flexibilidad, pero también con determinación y presencia de ánimo para actuar en los diversos contextos que en el desempeño de sus funciones se presenten.

VISIÓN

Consolidarse como instrumento de excelencia académica y científica para el perfeccionamiento de militares y civiles comprometidos en el ámbito de la defensa nacional, en las áreas del Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario; Derecho Internacional Humanitario, y en Género y Gestión Institucional

MISIÓN

Conforme al Decreto fundante, la misión se traduciría en el estudio e investigación del derecho aeronáutico; la formación de técnico; el asesoramiento especializado para las oficinas públicas; el intercambio de información y estudios con otros organismos; preparación y difusión de publicaciones científicas. A través de todas estas actividades se desarrolló el “modo de pensar argentino con respecto al derecho aeronáutico y a la política aérea”, instrumentando una “escuela argentina” en la materia, reconocida no solo a nivel nacional y regional, sino internacional.

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